Inventores de la paz, soñadores de Europa. Siglo de la Ilustración

Francisco Javier Espinosa Antón
Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 2012, 245 pp.

La polémica sobre la Kabbalah y Spinoza: Moses Germanus y Leibniz.

Lourdes Rensoli
Editorial Comares, Colección Nova Leibniz, n. 2, Granada, 2012

Después de dos devastadoras guerras mundiales, después de Auschwitz, después de un feroz nacionalismo que sigue carcomiendo cualquier intento, no diré de “paz perpetua”, sino simplemente de “paz fungible”; y, sobre todo, ante el creciente número de seres humanos que, en la era de la globalización y el espectacular avance de los recursos tecnológicos, siguen adoleciendo de los

El libro es una excelente síntesis del entorno kabbalístico y filosemita que rodeó la vida de Leibniz, sobre todo del último Leibniz. La autora conoce de primera mano la tradición judía, que ya ha estudiado en textos anteriores, y ha redactado aquí un pequeño libro muy bien informado, que contiene, tanto en el cuerpo del texto como en la bibliografía final, las fuentes principales para el

Spinoza. Ser e Agir

Editores: Maria Luísa Ribeiro Ferreira, Diogo Pires Aurélio, Oliver Feron 
Centro de Filosofia da Universidade de Lisboa
Lisboa, 2011, 271 p.

Este volumen recoge las comunicaciones presentadas a la conferencia celebrada en la ciudad de Évora los días 28-30 de octubre de 2010, organizada por la universidad de esta ciudad, las de Lisboa y la colaboración del Seminario Spinoza de España. 

Toland et Leibniz. L’invention du neo-spinozisme

Tristan Dagron
Vrin, París, 2009, 430 pags.

En Radical Enlightenment: Philosophy and Making of Modernitty (1650-1750), apasionante y controvertida primera entrega de lo que será su monumental trilogía, Jonathan Israel entroniza el Spinozismo como referencia simbólica de la nueva perspectiva teórica y filosófica abierta a una modernidad

SERVET, SPINOZA Y SENDER. Miradas de eternidad.

Servet, Spinoza y Sender. Miradas de eternidad.

Francisco Carrasquer.
Prensas Universitarias de Zaragoza Zaragoza 2007, 97 pags.

Tras largos años de dar información sobre libros sesudos, eruditos y académicos en torno a la obra inmortal y siempre nueva de Spinoza, produce en el ánimo una fresca sensación de alegría spinoziana el pequeño ensayo —“plática”, lo llama su autor (p. 29)— del veterano luchador que es Francisco

Portada del libro

Obras filosóficas y científicas. Vol. 14. Correspondencia I. G.W. Leibniz

Editores: Juan Antonio Nicolás y María Ramón Cubells
Editorial Comares, Granada, 2007, I-XXXVIII + 477 pags.

Podría ser éste, si los hados son propicios, un acontecimiento memorable en la historiografía filosófica en lengua castellana. Acaba de aparecer, como esperanzadora primicia, el volumen 14 de una serie de 19, que recogerán la traducción de los escritos filosóficos y científicos más importantes de Leibniz (1646-1716). Un amplio equipo de filósofos, matemáticos, científicos, traductores y

El Dios de Maimónides.

Miquel Beltrán y Guillema Fullana
Ed. Libros Certeza, col. Tres Culturas, Zaragoza 2005, 257 pags.

Para comenzar mi comentario de este libro, me permito titular sus capítulos, que incomprensiblemente aparecen con su simple numeración. I. Dios transcendente e inmanente. II. Saadia Gaon: Presciencia vs libertad. III. El problema del mal. IV. El ser ‘necesario-de-existencia’: de Filón a Al-Farabi. V. El

Spinoza’s Modernity. Mendelssohn, Lessing, and Heine.

Willi Goetschel
“Studies in German Jewish Cultural History and Literature”. The University of Wisconsin Press, 351 pags.

La tesis de este libro es la solemne afirmación de que “el judaismo de Spinoza constituye el punto nodal central de su filosofía”, la cual, a su vez, es la reivindicación más radical del proceso teórico y práctico, i.e. metafísico y político, de autodeterminación y emancipación del pensamiento, que

Les significations du « corps » dans la philosophie classique.

Les significations du « corps » dans la philosophie classique.

Chantal Jaquet y Tamás Pavlovits.
L’Harmattan, Paris – Budapest – Torino, 2004, 188 pags.

Este volumen recoge las actas de un coloquio organizado por el CERPHI y el grupo de investigación del pensamiento clásico en Hungría, celebrado en el Instituto Húngaro de París. Que en la época del descubrimiento  moderno de la racionalidad matemática los creadores de la nueva ciencia se preguntaran por el

Portada del libro

La idealidad del espacio. La filosofía transcendental y el desarrollo de la geometría.

Ricardo Parelada.
Col. “Leibnitius Politechnicus”, no 8.
Universidad Politécnica de Valencia, 2003, 204 pags.

Es éste un estudio breve, sobrio, ascético, exigente. Dentro del inmenso continente que abarca el pensamiento kantiano, este libro quiere referirse sólo a una región, la idealidad transcendental del espacio (partes 2a y 3a), pero con la ambición de colocar a Kant con un pie en la analiticidad de la geometría de

Spinoza’s Theologico-political Treatise Exploring ‘The Will of God’

Spinoza’s Theologico-political Treatise Exploring ‘The Will of God’.

Teo Verbeek.
Ash gate Publishing Limited Aldershot, England 2002, 204 pages.

Cualquier lector del TTP —comienza el autor su larga y excitante Introducción– se ve enredado en enormes dificultades de comprensión, no como las que encontraría en la Crítica de la Razón Pura o en la Fenomenología del espíritu. Aquí no hay un vocabulario técnicamente complicado ni razonamientos

Des vues de Spinoza

Des vues de Spinoza.
Arguments et figures de la “philosophie vraie

Jean-Pierre Juillet.
Travaux et Documents du Groupe de Recherches spinozistes.
Presses de l’Université de Paris-Sorbonne Paris 2001, 457 pags.

El objetivo de este voluminoso y agotador trabajo —agotador para el lector, supongo que también lo ha sido valerosamente para su autor— es, a pesar de ello, de un extraordinario interés. Consiste en investigar las relaciones necesarias entre la marcha de los tópicos teórico-deductivos del sistema

Portada libro

G.W. Leibniz. The art of controversies

Marcelo DASCAL (ed) y la colaboración de RACIONERO, Q y CARDOSO, A.
The New Synthese Historical Library, vol. 60, LXXII + 520 pags. Springer, Berlin, Heidelberg, New York, 2006.

Tres siglos después de la muerte de Leibniz (1646-1716) y equipados ya con una abrumadora masa historiográfica de ediciones, estudios, comentarios e interpretaciones de su obra, ha resultado, al fin, que este libro era necesario. Como es bien sabido, Leibniz sentó los primeros cimientos de la lógica moderna, fue un intuitivo y a la vez riguroso