MATEMÁTICA-FÍSICA-METAFÍSICA. Sobre las correspondencias de Leibniz con Johann Bernoulli, Burcher de Volder y Jacob Hermann
Sinopsis:
Dentro de las numerosas correspondencias que Leibniz mantuvo con los más importantes matemáticos y académicos científicos de su tiempo, estas tres correspondencias tienen especial transcendencia por varios motivos. En primer lugar porque Johann Bernoulli (y tras él la poderosa sombra de su hermano mayor Jacob) fue realmente, junto al maestro Leibniz, el co-creador del cálculo infinitesimal y su algoritmo, y el responsable de su transmisión a Euler, su discípulo, y a sus sucesores; pero al mismo tiempo y en el mismo intercambio epistolar, Johann Bernoulli fue el primero y más próximo destinatario de la nueva Dinámica que el filósofo, tras las huellas de Galileo y de Huygens, estaba concibiendo. De modo que Johann Bernoulli fue, sin duda y durante muchos años (1693-1716, 275 cartas), aun sin haberse conocido personalmente, el más próximo y familiar amigo intelectual del solitario Leibniz. En segundo lugar, la correspondencia con el profesor de física y matemática en Leiden, Burcher de Volder (1698-1706, 36 cartas), fue la más severa y radical crítica al sistema metafísico-científico que Leibniz estaba construyendo, con el añadido feliz de que las cartas de ida y vuelta entre de Volder y Leibniz pasaban todas por el intermediario y común amigo, Johann Bernoulli, que las comentaba y reciclaba. Este intelectual ménage à trois es uno de los espectáculos científico-filosóficos más fascinante de finales del siglo XVII y comienzos de XVIII. Finalmente, el breve intercambio con el joven Jacob Hermann, compatriota y discípulo de los Bernoulli y brillante profesor de matemática en Padua, abre un nuevo camino de expansión del cálculo infinitesimal en Italia y, al mismo tiempo, representa un puente intelectual entre la física de Leibniz y la de Newton.
Mi empeño en traducir, por primera vez a un idioma moderno, las dos correspondencias Leibniz – Johann Bernoulli y Leibniz – Burcher de Volder, (que posteriormente se publicaron ambas íntegramente y sobriamente en Comares, vols. 16A-B, de las OFC de Leibniz, 2012), me llevó a tratar de validar desde ellas mis hipótesis acerca del background hermético que, desde los años de mi tesis doctoral (1988-1993), había tratado de mostrar con otros escritos leibnizianos. El resultado fue el excesivo presente libro, que apareció en mi primera página el año 2007, y que ahora se reproduce tal como allí quedó. En él presenté resumidamente —no textualmente— aquellos aspectos que, sobre todo en la correspondencia con Johann Bernoulli, eran irrelevantes respecto de mi propósito investigador; y traduje textualmente lo que importaba para mi investigación filosófica. En cuanto a la correspondencia con de Volder, la traducción es íntegra de todas —las 36 cartas— que se intercambiaron. Finalmente, hube de enviar al final del libro el enorme cúmulo de interminables notas a pie de página, que me salían incontenibles, respecto de ambas traducciones.
Como complemento, ofrezco en esta nueva edición de la página, en el Capítulo “Traducciones”, las dos traducciones independientemente; la de Johann Bernoulli tal como quedó íntegra para la edición de Comares (2012); y la de Bucher de Volder, tal como quedó íntegra en el libro de 2007; de modo que las notas a pie de página que aparecen en la correspondencia con de Volder se refieren a las notas de este libro de 2007. El lector podrá mantener en pantalla, alternando, la traducción y las notas correspondientes a ambos corresponsales.